domingo, 6 de julio de 2008

Todavía hay esperanzas

.


Querida Cristina,

He notado que la mayoría de los argentinos no tienen la más remota idea de que su idioma, "el argentino", es uno de los más distintos e inentendibles de los castellanos de Latinoamérica. Más allá del lunfardo que es maravilloso y de su tema con la homofonía, hay muchos términos que sólo se utilizan acá. Hasta ahí, todo bien.

El único inconveniente es que no lo saben, ni siquiera tienen una leve sospecha, y cuando uno intenta hacerse entender utilizando términos venezolanos no-malandros, porque sabemos que si no has pasado los últimos 10 años en Caracas es difícil entender un "¿pendiente de qué bichito?", sino expresándonos con esas palabras que pertenecen al español más castizo o a esas traducciones mexicanas que dicen ser en 'castellano neutro', la mayor parte de la gente nos mira como si acabáramos de llegar de Kuala Lumpur o de Marte.

No están programados para entender que si preguntamos qué es pollera, faina, bondi, reposera, pasta frola, trucho, o polainas... no significa que no sabemos tampoco a qué se refieren cuando dicen vaso, auto, ascensor o este curioso aparatito que acá lo llamamos reloj.

Definitivamente es un problema de discriminación, no saber cuáles términos pertenecen al argentino y cuales son comunes para nosotros latinoamericanos, hermanos soberanos de la li-ber-tad todos.

Sin embargo, hay esperanza... el otro día viendo El Aura en DVD me encontré de primero con este menú definitivamente genial que separa el Español de Argentina del de Otros Países. Reconocer el problema, es parte de la solución... pero claro, como diría Darín en El Hijo de la Novia, otra gran peli argentina, "la cagada es que no te dicen que parte es".

3 comentarios:

[H] dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
[H] dijo...

Como dicen por ahi ... "ay mija la esperanza es lo último que se pierde !!!" Agarra ese trompo en la uña .. a que no puedan con esa ! JA !

Ana dijo...

jajajaja... seh... probablemente sea por eso que aún hay esperanza de que nos entendamos!!!!

refranes populares... ese es un buen tópico de investigación... ¡gracias H!