martes, 15 de julio de 2008

Nuevas franquicias


Querida Cristina,


Los eventos del día de hoy me terminaron de convencer. La Argentina forma parte de esta nueva ola de gobiernos latinoamericanos que, con marcada inclinación hacia el populismo descarado y la izquierda verbal, forman parte de una franquicia, y por lo tanto, sus leyes, reacciones y discursos oficialistas y de oposición no son más que capítulos en un Manual de Uso.

El libro en cuestión no sabría decir quién lo escribió, pero sí tengo un par de teorías, y estoy segura de que tiene dimensiones enciclopédicas y no escatima en detalles.

Debe tener largos capítulos dedicados a La Presencia en Medios o Branding con estrategias y time-lines sugeridos. Habrá que esperar a ver si acá se deciden a ir creando canales de televisión K y si en un par de años se animan a cerrar aquellos que no se alinean con el gobier... perdón... con la estrategia de branding de la empresa.

Seguro en el capítulo de Comunicaciones Corporativas, hay Instrucciones para la elaboración de un discurso, algo por el estilo de: en un vaso largo se sirven muchas banderas, aplausos comprados, se agregan frases hechas preparadas con vehemencia como "intento de golpe de estado", "redistribución del ingreso" y "desestabilización del país". Se agita al gusto, de preferencia bajo presión, y se sirve en una plaza emblemática.



Hoy, por ejemplo, fuimos testigos de un discurso bien preparado. Hay que felicitarlos porque les quedó igualito, el sabor por lo menos era el mismo que ya probé varias veces antes en Caracas.

Especulo también que en este punto el Manual debe recomendar leer más rápido para que lleguen al Capítulo de
Minimización de la Competencia pronto, porque ellos aparentemente también tienen su manual y les están quitando mercado.



Es probable Cristina que junto al Manual se incluya una bolsa de mareo con un instructivo para lucir normal en caso de un ataque de pánico. Tal vez haya gráficos y cifras que muestren que después de todo la estrategia en otros países parece funcionar y sobre todo, es bastante seguro que en la sección F.A.Q. del Manual haya miles de respuestas para cuando surge la duda de si se debe o no usar el manual.

Lo cierto es que la única respuesta sensata a esa pregunta sólo la conseguirás cuando logres cerrar el libro y recordar que lo que diriges no es una franquicia trasnacional, es un país.

3 comentarios:

Túlio dijo...

los K estan todos KRAZY!!!

Ana dijo...

... y van por el camino del K.O.

La pelúa dijo...

O por el camino de la cola KR...