domingo, 27 de julio de 2008

Principio de Exclusión de Pauli

.


Querida Cristina,

No sé si los argentinos están familiarizados con el Principio de Exclusión de Pauli, eso generalmente es algo que se enseña en secundaria en clases de Química, honestamente dudo que aqui forme parte del programa oficial, porque es este principio fundamental de la mecánica cuántica el que determina que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo. Algo que los argentinos intentan hacer constantemente.

El fundamento del Principio de Exclusión alude especificamente a que no puede haber dos particulas con todos sus números cuánticos idénticos, y eso es equivalente a decir que no pueden ocupar el mismo espacio. Y si algo tan pequeñito como las partículas subatómicas no pueden, qué queda para las personas y más aún para autobuses que pesan toneladas.

Colectivo que intentó ocupar el mismo espacio que un árbol.


Cualquiera que haya visto cómo manejan pegándose milimétricamente los unos de los otros y haciendo caso omiso al concepto de "canales" en las avenidas, cómo se atiborran en el metro en las horas pico o sencillamente cómo caminan por las calles, deteniéndose repentinamente para hablar o ver una vidriera, sin conciencia de que están bloqueando totalmente el paso en la vereda, sabe que por alguna razón los argentinos carecen totalmente de sentido espacial.

No es indiferencia o altanería, sencillamente no tienen idea de que son un volumen tridimensional que ocupa un espacio que, de pana, es físicoquímicamente imposible que sea ocupado por otro volumen similar o de cualquier característica.

Taxistas decididos... I rest my case.


Creo honestamente que proveer a la población de este sencillo dato evitaría el malestar al caminar ya que la gente se tropezaría bastante menos, y eso disminuiría el "inexplicable mal humor" que muchos llevan encima, pero sobre todo evitaría muchos accidentes de tránsito.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo porteña, dos de cada diez accidentes de tránsito que ocurren en Buenos Aires
involucran a un colectivo con pasajeros. En mi opinión no es negligencia, no es irresponsabilidad y casi me atrevería a decir que ni siquiera es culpa de la neurosis que caracteriza a los choferes de colectivo, es sencillamente, falta de información científica.

Así que si se empiezan a dar a conocer estos datos que el resto del mundo descubrió junto con Wolfgang Ernst Pauli en 1925, calculo que dentro de unos 20 o 30 años se puede empezar a sentir el cambio en el sentido espacial argentino.


4 comentarios:

Túlio dijo...

me pregunto si leen este bloh desde la casa rosada. ojala que si!

Tabita dijo...

Pues... creo que el principio de exclusión está "excluído" de todos los programas de educación en latinoamerica.

Ana dijo...

Tulinho... si lo leen en la casa rosada nos están haciendo caso omiso, jejeje.

Y tabita... pues al parecer en España la cosa también es así, al menos eso me dijeron recién... ¡ya sabemos de dónde viene todo!

Susana dijo...

qué cosa cuando uno sale del 'vehículo particular' de la tranca caraqueña y empieza a rozarse con desconocidos ¿no?.
A mi me resulta más divertido retar al señor Pauli (¿Pauli? qué gracioso suena) que darle vueltas a lo de masa por aceleración escuchando solita la 107.3 FM.