miércoles, 13 de agosto de 2008

Código Único de Identificación Pelotuda


Querida Cristina,

Anteayer me enteré que el CUIT, el CUIL y la CDI ahora van a pasar a ser un sólo número llamado CUIP. A pesar de que en la práctica ya eran un mismo número. Un número con tres nombres diferentes.


Tardé aproximadamente un mes en comprender que la Clave de Identificación (CDI) no servía para absolutamente nada, en descifrar cómo funcionaban el CUIT (Código Único de Identificación Tributaria) y el CUIL (Código Único de Identificación Laboral), y tratando de entender la lógica de quien diseñó ese número y le puso dos nombres alternativos, engañosamente parecidos y que incluyen la palabra "único" como parte de su definición. Al final terminé por aceptar que todo asunto fiscal me supera, es complicado e increíblemente burocrático, que ese es el aryentín estail y que no hay nada que yo pueda hacer. Ya lo dibujaba Quino, ahora me tocaba a mi vivirlo.

Ahora, cuando finalmente medio entiendo y tengo mi CUIT y mi CUIL, y todo anda bien, resulta que se dieron cuenta de que tener un número con tres nombres diferentes es estúpido y que a lo largo de estas décadas les ha causado problemas, y para simplificar, deciden... ¡agregar un cuarto número!

"El formato es idéntico al CUIT o el CUIL, nada más que se convierte en CUIP”
(Amado Bodou, titular de la ANSES).

Eureka. Este Código Único de Identificación Pelotuda, que fue el primer nombre que pensé, supuestamente unificará las bases de datos de AFIP y ANSES y todos los cambios se harán de manera automática sin que los comunes mortales tengamos que hacer nada. Yo, de buena fe les doy en beneficio de la duda, pero podría apostar que alguna mañana tendré que perder haciendo fila o rellenando planillas desestabilizadoras como las que me preguntan mi fecha de defunción.

13 comentarios:

Unknown dijo...

jajaja me encanto tu definición del CUIP! jaja Pelotudo como "Cris".

Besos.
Bruno Silva
http://ladobdocassete.blogspot.com

La pelúa dijo...

Yo sólo quiero mi DNI para poder concursar en bArger king por algún premio idiota de lo que sea, o para concursar en Cinemark así sea para ganarme un tobo de cotufas...

anyways, y como ud bien dice, probablemente toque hacer la fila nuevamente en ANSES y por qué, porque simplemente así.

Ana dijo...

Pelotudo con K... así mismo... jejeje.

Y querido Its... ayer después de 5 meses tuvimos la cita del DNI y nos mandaron a ir a pasar en marzo a ver si está.

La espera por el tobo de cotufas va a ser larga ché... :)

Túlio dijo...

Preparate para la foto del DNI. Dice todo sobre la personalidad argentina... no es de frente, no es de perfil y hay qye hacer una cara de que esta reflexionando sobre la vida.

Ana dijo...

Mirada de futuro sí... ayer me la tomaron... un recuerdo eterno de mi semana de la conjuntivitis porque justo era del lado de mi pink eye... ¡todo mal!

La pelúa dijo...

esa foto será memorable ana patricia (danm it, con lo que odio las fotos de perfil).

Y sí Ana, la espera es larga (espero que sea dulce también) porque a mi me toca la cita en noviembre y de ahí me imagino que será pa agosto del año próximo, así que tengo tiempo suficiente para pensar mi mejor cara de reflexión

¿me traes mi arepita de pernil?

Martín dijo...

Que casualidad chica, hoy fuí a pagar mi cuota mensual como monotributista, pero no pude hacerlo en un Rapipago porque me hacía falta el CUR (Cógido Único de Revista), pero lo puedo obtener por internet, pero para ello necesito obtener mi clave fiscal, que ya la obtuve, pero para eso tuve que cambiar mi CUIT de siempre por otro número, que es el de mi DNI con dos númeritos más adeltante y uno detrás, claro, pero antes tuve que hacer cambio de domicilio (ir al centro y luego a Belgrano para poder hacer todo lo anterior en una sede cerca de mi ex casa... ¿sigo?

Ana dijo...

Its... me encargo de la arepita, con respecto al pernil, ya veremos qué inventamos...

Y Martín... noooooooo... pará, pará, pará... o no, mejor seguí y hacés un post nuevito todito tuyito ¿si? :)

Martín dijo...

Pero invítame otra vez a ser parte del blog please! que quiero poner un post sobre la sal que no sala, otro sobre porqué no escurren bien la pasta y las salsas son tan aguadas en los restaurantes, otro pidiendo de nuevo la sede para la convención de Batmanes de Mercosur, etc...

Ana dijo...

Y yastá... me gusta lo que se viene... pero para eso tenés que aceptar esta vez la invi :)

Martín dijo...

El comentario borrado estaba fino!

Tabita dijo...

Y yo que creí fervientemente en lo que reza la parte superior de la cajita de comentario: ¡Quejate ché! Me pasó como a los venezolanos que creyeron en Chávez, seguimos siendo unos pendejos viste?

Supongo que borrar mi comment quiere decir que solo se pueden quejar los dueños del blog, aún así, te invito al mío a que te quejes. Allá no borramos comentarios, por el contrario, los encontraremos super ultra mega divertidos, aunque sean de antiayer ;)

Besos a la pelua

La Gerencia dijo...

Honestamente aunque no me gustaba, el comentario se borró por error, y los comentarios son 'indesborrables' o yo no supe qué hacer.

Es conocido que La Gerencia, cualquiera que sea, no sabe enfrentar conflictos y que le da fiaca... así que... piensen y hagan lo que quieran :)