miércoles, 18 de marzo de 2009

Geografía 101 - Brazilian Edition

.

Querida Cristina,

Esta va por los hermanos brasileros. Porque editaron un libro de texto donde no existe Ecuador, y Paraguay - ¡oh pesadilla argentina hecha realidad! - está dos veces (más info aqui).

Y sí, todos nos equivocamos. Acá el 50% de la población o más está convencidísimo de que Venezuela es parte de Centroamérica y que México también. Yo, en lo particular, si alguien me saca el tema África luciré con desparpajo mi total ignorancia. Pero, ya que estamos acá y que andamos en una onda de intercambio, pues no está de más aclararle a nadie de qué parte del continente venimos y que aunque no parezca hablamos el mismo idioma, aunque en el nuestro "gafa" sea un insulto y en el de ustedes una línea de electrodomésticos.

El tema viene por la pertinencia o no de los errores de la gente y de todos los que quieren sacarle provecho. Tratándose de Ecuador, un país que últimamente está como tranquilito esto quedará como una anécdota curiosa, un error de imprenta, una broma de mal gusto tal vez... si hubiesen borrado a Bolívia no me lo quiero ni imaginar; la CIA, FBI, OPEP, YMCA, AFIP y probablemente la UCLA estarían involucradas en la conspiración yankee y ya hubiese salido Lula a pronunciarse al respecto y Chávez y el Papa y Cumbio y tal vez de último hubiese quedado espacio para Correa o el tipo de la imprenta del polémico mapa.

Hoy leí algo parecido con un hecho bastante menos relevante como el Mundial de Beisbol. Fidel dijo, o dicen que dijo, que Cuba está en el mismo grupo que los otros dos mejores equipos que son Japón y Corea del Sur como parte de una conspiración gringa para que se eliminen entre sí y perjudicar a Cuba.

Mmmm... después de tantos años que tiene Fidel Castro viendo mundiales de beisbol a uno le gustaría pensar que conoce de qué se trata este tipo de competencia. Pero concedámosle el beneficio de la duda y expliquémosle que así como se ha venido haciendo durante toooooodos los torneos anteriores, a Cuba hay que ponerla en algún grupo y hacer que se enfrente a sus rivales (ri-va-les, no enemigos) y que así, los equipos de ese grupo se van eliminando para eventualmente conseguir un ganador.

Capaz, entre otras tantas cosas que se me ocurren para explicarle, habría que decirle también que todos los gimnastas, nadadores, maratonistas y voleybolistas del mundo entero están entrenando por ellos, porque les gusta el deporte y porque decidieron hacer de éste su profesión y no para tratar de hacer quedar mal a los deportistas de todas las disciplinas en las que compite Cuba... ¡qué se yo!

Raro este mundo en el que vivimos Cristina. Raro y vicioso.

Lo malo es la gente que todavía se cree estas cosas. La gente que cree que este mundo es tan raro que interviene libros de texto para "hacerlos desaparecer del mapa", y tan vicioso que la CIA está involucrada hasta en la elección de los grupos del Mundial de Beisbol. Y así como creen eso, también creen que algo o alguien puede salvarlos. Lo malo es que quienes gobiernan este mundo raro quieren que esta gente siga creyendo, porque de ellos seguirán siendo los votos castigo, los votos desesperados, los votos peor-es nada, los votos con rabia y con ignorancia y los votos esperanzados, que son los peores de todos porque te dejan guindando por mucho más rato, porque después de todo la esperanza es lo último que se pierde... pero, atenti, se pierde.


Y hablando de votos Cristina... ¿qué onda con esas elecciones adelantadas?

5 comentarios:

La pelúa dijo...

si borran a Bolivia y Cumbio se pronuncia, me aprendo el pasito flogger y luego lo bailo a lo napoleon dynamite.

KPi dijo...

Qué loco todo!
Y lo de las elecciones lo acabo de ver... Dentro de poco les podremos cantar: Te pareces tanto a mi, que no puedes engañarme... :/

Túlio dijo...

Brasil dicta la nueva orden sudamericana!!!

leila dijo...

Y por cierto que no retiraron los libros, sino que les encargaron a los maestros que expliquen a los alumnos el error. Muy fuerte.

Ana dijo...

Tristísimo pero ciertísimo todo.

Lo de no retirar los libros, de pana, es insólito.